¡¡ EL DEBIL CRECIMIENTO, HACE CAER EL PIB DE LA ZONA EURO UN 0.2 % Y EL DE ESPAÑA EL 0.5 % !! | Reflexiones de Belarmino - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Rafael Fernández Tomás

Reflexiones de Belarmino

¡¡ EL DEBIL CRECIMIENTO, HACE CAER EL PIB DE LA ZONA EURO UN 0.2 % Y EL DE ESPAÑA EL 0.5 % !!

Ya lo informaba hace unos dìas el Fondo Monetario Internacional, que el crecimiento del PIB mundial se estaba desacelerando de un 3.6% a un estimado  3.2 % en 2019 y que la Zona Euro, pasaria del 1.9 % al 1.3 %.Que los propios Estados Unidos bajarìan del 2.9 a 2.6 %, con una Alemania, por ejemplo, del 1.4 % en 2018 a un estimado de 0.7 % este año.

No es un problema menor. Que Alemania vaya crecer este año un 0.7 %, Francia 1.3 % e Italia 0.1, reconforta a España que de un 2.6, bajarìa a 2.3, siendo con los Estados Unidos dos economìas fuertes.

Pero es que China dejarìa sus grandes niveles de años de entre 7 y 9 %, a 6.2 %, y sòlo un paìs mantendrìa un espectacular crecimiento: India, que de estar en el 2018 en 6. 8%, se estima para 2019 un 7.0% y en 2020 7.2 %.

Por ello conviene seguir los indices econòmicos como la desaceleraciòn, y los movimientos de la bolsa.

En este blogs, seguiremos de cerca este proceso.En el 2007 que llegue y estaba sòlo y feliz durante 5 años en la montaña en Piedeloro, tenìa tiempo para observar el proceso. Recuerdo tambièn, como en la Casa del Pueblo de Gijòn, avisè se “viene una crisis econòmica”, y se me contestò publicamente: ” Rafael, tu eres un Tercermundista; nosotros somos europeos. Esto  se acaba en un año”.Nos costò casi 10 años salir de ella”.

Sigo siendo orgullosamente  tercermundista, pero quizàs no hago malos analisis. Por lo pronto doy informacicòn, cada quien analicelo como quiera.

Temas

Blog de Rafael Fernández Tomás

Sobre el autor