¡¡ CUBA, CON MIGUEL DIAZ-CANEL, SEGUIRÁ EL MODELO.............¡VIETNAMITA ! | Reflexiones de Belarmino - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Rafael Fernández Tomás

Reflexiones de Belarmino

¡¡ CUBA, CON MIGUEL DIAZ-CANEL, SEGUIRÁ EL MODELO………….¡VIETNAMITA !

Nunca aquellos emigrantes de Castropol, en Asturias, pensaron que uno de sus bisnietos llegaría a ser Presidente de Cuba.Tal es el caso de MIGUEL DÍAZ-CANEL.

Convendría, ante el desconcierto sobre un futuro sin los hermanos Castro, tratar de analizar algunos aspectos.

El primero es que Díaz-Canel forma parte de la primera generación que nació después de la Revolución de 1959. Por lo tanto toda su vida ha vivido el difícil proceso, en lo bueno y en lo malo

Pertenece a una generación  que es la más preparada de toda América Latina, en donde hay falta de recursos,y que un físico a veces es un taxista.

Vivió las restricciones del Bloqueo norteamericano; la invasión de Playa Girón; la necesidad de un Estado de cerrarse hasta limitar  los derechos individuales, el desplome de la economía, los intentos cañeros, la propiedad estatal totalmente paralizada en el marco de un mundo que está esperando el momento de la desaparición de los Castro, para ir sobre el botín de esa pequeña isla tan estratégica.

Incorporado a temprana edad al Partido Comunista, desarrolló una carrera en el partido, serena, dando pasos seguros cada día, hasta llegar a convertirse en aquel grupo de 10 personas en quienes confiaban  Fidel  y Raul Castro la continuidad de la Revolución.Carlos Lage, Felipe Pérez Roque formaban con él la generación que daráia continuidad al proceso.Al final, el único hombre que encontraron primero Fidel y luego Raul, con la capacidad de encabezar la transición de Cuba fue este hombre

Ayer fue elegido Presidente de Cuba y, atención, cuando falte Raul Castro sería el Primer Secretario del Partido Comunista Cubano.

En ese marco se hacen los más diversos análisis. Desde los exiliados de Miami que aspiran a aquellos viejos tiempos, sin entender que lo bueno o malo que venga para Cuba será para los que padecieron o creyeron en los ideales de la Revolución de 1959.

Recuerdo a un amigo cubano visitando la Ciudad de México y su comentario: ” En Cuba no tenemos riqueza, pero tampoco miseria.

En Europa, se analiza y los más atrevidos se plantean que Díaz Canel sería el Suárez cubano; otro esperan cambios democráticos como en Occidente, pero la mayoría están ansiando que se abra los mercados de Cuba y volver al pasado. Los negocios, son los negocios.

Creo que hay que ponerse en la piel de esa generación de la que forma parte Díaz-Canel.

Ha creído en el proceso, ha analizado los errores y beneficios de estos más de 50 años y en su ADN está la Revolución, los hermanos Castro.Por lo tanto pienso que lo primero es que NO VA A HABER CAMBIOS EN LO QUE SE CONOCE EN LA CULTURA OCCIDENTAL COMO DEMOCRACIA REPRESENTATIVA, Y SEGUIRÁ EL PARTIDO COMUNISTA COMO EJE PRINCIPAL.

Dará todas las facilidades para que entren capitales que necesitan como el oxigeno, abriéndose a la propiedad privada,como en China. Tendrá que desmantelar todo el aparato productivo que ha sido uno de los grandes fracasos y obstáculo para el futuro, tratando que el empuje del poder económico de Estados Unidos y Europa, logren hacer saltar por los aires el Embargo Norteamericano.

Xi Jinping, ya expuso y retomó su espíritu de un modelo chino hacia el Socialismo.Mucho se habla de China pero poco se conoce la realidad de como se eligen los 83 millones de militantes comunistas.Algún día se entenderá la diferencia entre ambos modelos.

Pero, Miguel Díaz-Canel conoce muy bien, lo que la mayor parte de la humanidad y de los analistas no, lo que es la VÍA VIETNAMITA HACIA EL SOCIALISMO.

Vietnam es el único país que derrotó en el siglo pasado a FRANCIA y luego a los ESTADOS UNIDOS.Allí no hay 2 Coreas hay UN SOLO VIETNAM.

Vietnam está creciendo al 5 %, y es un modelo ejemplo para muchos países. Díaz- Canel lo conoce y lo va a impulsar.

El éxito de Vietnam ha sido que SOBRE LA BASE DEL PARTIDO COMUNISTA  DE VIETNAM, LA ECONOMÍA ESTÁ AFIANZADA EN EL MERCADO, pero la diferencia es que al final del año LAS REGIONES MÁS FAVORECIDAS COMPARTEN LO QUE GANARON CON LAS MENOS FAVORECIDAS.

Claro que esta concepción de solidaridad en un  pueblo, sólo se da en pueblos que han vivido lo que han vivido  los vietnamitas.

Pocos pueblos en el mundo tienen el nivel de resistencia contra el capitalismo y los imperios como Vietnam. 

Uno de ellos es Cuba.

Creo que en esa dirección caminarán al NUEVO CAMINO CUBANO HACIA EL SOCIALISMO.

Como en China y en Vietnam, serán sus habitantes, los que han padecido todo pero NO HAN SALIDO EN LA BÚSQUEDA DE LA ” LIBERTAD”, los que se beneficiarán de las oportunidades que se abren

De ellos será el futuro.Ellos construirán ese futuro, y el primero de esa generación que ha llegado a la Presidencia de Cuba es MIGUEL DÍAZ-CANEL, orgullosamente descendiente de asturianos

 

 

 

 

Temas

Blog de Rafael Fernández Tomás

Sobre el autor


abril 2018
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30