Blogs

Rafael Fernández Tomás

Reflexiones de Belarmino

¡¡” OTRA POSIBILIDAD EXISTE” ME DECÍA ESTA JOVEN ASTURIANA ZAPATISTA!!

Conocí a esa  joven mujer en La Calzada.Dueña de un estanco de tabaco, la veía por las calles,con una gran modestia ,su gran sonrisa. Siempre me pareció una mujer feliz.Cuando entraba a su estanco para comprar tabaco para algún amigo que tenía dificultad para caminar, la encontraba estudiando, una y otra vez.Siempre sonriente y atenta.

Su cara no tenía la dureza de los ciudadanos que tomaba diariamente. No me hablaba de fútbol, era otro mundo.

Un día supe que aquella mujer era “zapatista”( no don Rafael, “aspiro a serlo”) y se estableció una comunicación con ella sobre lo que pasaba en la Selva Lacandona y recientemente en la candidata indígena para las elecciones del 1 de julio de este año.Maruchuy, María de Jesús Patricio, de la comunidad nahua de Tuxpam, Jalisco, habían sido elegida por el Consejo Nacional Indígena para ser candidata a la presidencia de México, pero  necesitaba recabar las firmas en 2 terceras partes del territorio nacional para presentarlas ante notario y así conseguir el Registro Provisional que les permitiría participar y luego, si obtenía el 2.5 de los votos, tener el registro definitivo.

De pronto la ví y entusiasmada me dijo que iban a tomar ella y su esposo sus vacaciones para irse a la Chiapas, a San Cristobal Las Casas, para ayudar a Marichuy.

Ayer la encontré sacando fotocopias del documento del Consejo Nacional Indígena para informar a los que simpatizamos con los zapatistas lo último.

Venía feliz. OTRA POSIBILIDAD EXISTE, don Rafael.

Oxigenada de su viaje, la veía pensando que cuando los Griegos ya existía la cultura maya y que los recientes descubrimientos de National Geographic publicados hace una semana explicaban que , tan sólo en Tikal en Guatemala acababan de descubrir ruinas nuevas con unas 60,000 muestras de chozas (con un nuevo elemento científico parecido a un escáner aéreo)y un templo impresionante, lo que confirmaba que los mayas tuvieron en aquellos 500 a.c. varios millones de habitantes.

Desgraciadamente para ellos, en su día de tristeza en 1521, Fray Diego de Landa en plena conquista, mandó reunir todos los códices de los mayas en el pueblo de Maní Y LOS QUEMÓ. Así como suena.

Los mayas no tuvieron la suerte que tuvieron los egipcios de que se descubriera la Piedra Rosetta que permitió entender a los Egipcios, y ahí están, sin poder ser comprendidos con una historia detrás que nos asombrará

Todavía tienen energías para 2,500 años más tarde una asturiana, que entienda la lucha de sus descendientes, me dijera en la calle de Brasil: OTRA POSIBILIDAD EXISTE.

Nos sueña en nuestra política. MANDAR OBEDECIENDO….REPRESENTAR Y NO SUPLANTAR…..SERVIR Y NO SERVIRSE….CONVENCER Y NO IMPONER….CONSTRUIR Y NO DESTRUIR.

Esos son los principios del Consejo Nacional Indígena que con más de 16 millones de indígenas puros se está organizando en aquel país.

 

 

 

Temas

Blog de Rafael Fernández Tomás

Sobre el autor


febrero 2018
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728