Texto de mi renuncia al PSOE en 2010. | Reflexiones de Belarmino - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Rafael Fernández Tomás

Reflexiones de Belarmino

Texto de mi renuncia al PSOE en 2010.

Toda vez que no quedó constancia de este documento, lo incorporo a mi blog y allí quedará.

AL PUEBLO  ASTURIANO.

 

“Llegué a España el 14 de abril del 2007, a colaborar en la lucha contra Aznar y Rajoy, a través de nuestro partido de toda la vida el Partido Socialista Obrero Español, y en la tierra de mis genes: Asturias.

Además de instalarme, lo primero que hice fue buscar a mi “segunda familia”: el partido, y así me afilie en Carreño, donde, gracias a la generosidad de la familia de mi tío Agripino, tuve techo en su casa de Piedeloro.Sabiendo el Alcalde quien era y  tambien los los compañeros, empecé a notar algo raro: El primer día de campaña, me pasé la noche  pegando carteles de Areces y de aquel Alcalde,como mi madre nos había enseñado, notando que cuando bajaba al local de la Agrupación local, nunca había nadie, tan sólo un veterano compañero.EL PARTIDO LO MANEJABA EL ALCALDE DESDE SU OFICINA.Ese hombre en 5 meses que estuve allí en la montaña sólo, fue incapaz de invitarme un café en su oficina.Ahí, en Carreño capte dos cosas que después volverían a aparecer en Gijón, mi domicilio permanente: LA INSOLIDARIDAD, y la FALTA DE ORGANIZACION DE PARTIDO LIGADO A LA SOCIEDAD.

En Gijón, a través de la edificio de la Agrupación, un elefante blanco, siempre vacío no sólo en el segundo piso, leyendo los periódicos se encontraban los compañeros jubilados siempre agradables.El Secretario General nunca estaba, ni se le encontraba en el Ayuntamiento siendo el número 2 de la lista.Despachaba y tenía al poder, en una pequeña oficina en La Palmera,donde instrumentaba lo que le decía la Alcaldesa Paz  Fernández Felguroso.

Nunca hice uso de mi nombre, ni visité amigos de la Administración, sino fui institucional: Pedí cita con el señor Javier Fernández, Secretario General de la FSA, y tardó 10 meses en recibirme.Cuando hablé con él me ofrecí a ayudar a formar a los compañeros de las Agrupaciones sin necesitar nada,,con mis 67 años de edad y experiencia y me dijo que”eso ya no existía.,que ahora todo se hacia en cursos en Madrid”.

Paralelamente a la espera del señor Fernández, noté que el señor Sariego no me contestaba el teléfono durante esos 10 años.

En ese proceso como afiliado, observaba que las reuniones de la sección, estaba preparadas.Cuando llegaba te daban un papelito para quien había que votar para dirigir la mesa,etc.

Preparando un Congreso Nacional, asistí a una Asamblea de Gijón. Llegué temprano y no había nadie, lo que pensé es que era muy temprano.De pronto veo bajar a 60 personas, familias, grupos de intereses que conocía,con toda la Asamblea cocinada y nos utilizaron a los afiliados(había 400) de los 2,000 que se decía que teníamos para levanta dedos.Al salir para tomar el autobús L12, me cayó el veinte: SI EL PSOE era el PRI asturiano.

La falta de democracia interna la vi venir cuando alerté en EL COMERCIO en un editorial que”…puede venirse una crisis como la de 1929, luego los conflictos sociales……” En la Asamblea me dijeron: ” RAFAEL TU ERES UN TERCERMUNDISTA, no conoces; NOSOTROS SOMOS EUROPEOS, esto en un año se acaba.”

La falta de democracia y la desvinculación de la sociedad lo noté cuando en plena crisis,cuando hasta las señoras del mercado sabían ya de lo que se venía,los asesores de Zapatero, los Barones, los Secretarios Generales, nadie se atrevía a decirle algo a Zapatero.Recordé la frase que Guerra decía como propia: ” EL QUE SE MUEVE NO SALE EN LA FOTO”, que no era de él, sino del PRI mexicano, que el aprendió allí.

Cuando preguntaba a Marcelo García, el único amigo, por que me trataban así, me decía: ” Se dice que vienes a medrara del partido”, “se dice que vienes huyendo de México”,etc.etc..

Finalmente, con Marcelo hicimos una propuesta para el Congreso: “EL PARTIDO MANDATA AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO A QUE SE TOMEN LAS MEDIDAS LEGISLATIVAS, POLÍTICAS Y ECONÓMICAS, PARA QUE EL GOBIERNO TERMINE CON LOS PARAÍSOS FISCALES, HAGA QUE LOS BANQUEROS Y LOS MAS RICOS PAGUEN IMPUESTOS DE ACUERDO CON SUS POSIBILIDADES, Y QUE SE EVITEN LOS DESAHUCIOS”

Por supuesto entre los 50 delegados de Gijón a Mieres no fuí incluido y al terminar una compañera me dice que no había pasado por que EL NEGRO LASTRA DIJO QUE “EN ESPAÑA ESO NO SE PODÍA DECIR”.La supeditación de los partidos a los dueños del capital, me evidenciaron que la socialdemocracia del este partido, no tenía nada que ver con lo que yo sabía de ellos.

Finalmente, el 14 de septiembre del 2010, me llega una notificación de que estaba DADO DE BAJA por un retraso de 20 euros en las cuotas.

Esa fue la gota que derramó el vaso y ese mismo día renuncié a la FSA, terminando con 206 años de militancia de Belarmino, Pura, Rafael y yo, en el PSOE  con carnet desde 1905, hasta ese día..

RAFEL FERNANDEZ TOMAS.

Gijon, Asturias, el 10 de septiembre del 2010

 

 

Temas

Blog de Rafael Fernández Tomás

Sobre el autor


diciembre 2015
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031