Lopez Jaramillo" | Reflexiones de Belarmino - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Rafael Fernández Tomás

Reflexiones de Belarmino

Lopez Jaramillo”

Por la prensaa, saliendo un día de una entrevista en Av. Insurgentes conb los altos mandos de la policia,, supe que llegaba a México una delegación de El Vaticano, para ubicar el lugara donde secelebraría su 9a Misa Juan Pablo II.Por supuesto había una gran disputda de los delegados de todas las delegaciones y de gobernadores colindantes con ciudad de México por ser su anfitrión, pero no en mi caso.

Varios meses después se anuncia que aquella Macromisa se iba a celebrar por disposición de El Vaticano……en Iztacalco., en las enormes terrenos que tenía la Magdalena Mixhuca.

No era asunto menos tener a tan distinguido visitante en tu delegación.Los problemas no sólo de seguridad sino de los preparativos, para que fuera confortable para él, para los millones de asistentes de todo el país y para los 700,000 habitantes de la Delegación y su vida normal,hicieron que hubiera que sacar toda le experiencia.

Mientras las grandes televisoras nacionales en sus noticieron tenían día a día un gráfico:”FALTAN X  DIAS PARA QUE LLEGUE EL PAPA” , en nuestro despacho en un enorme pizarrón  de madera de tres metros por tres, donde se seguiría la logística, había un cartel móvil que decía: “FALTAN (X MAS 3) PARA QUE SE VAYA EL PAPA:.

Era una experiencia más de gobierno pero la visita de uyn Papa se convertía en un verdadero reto.Pero la viada assí nos lo presentó y fué una gratísima experiencia.

Citados en la Sala de juntas de la Delegación, se reuniían una vez a la semana, el Represenetante de la Iglesia Católica; el del Estado Mayor Presidencial, y todos aquellos hasta 30 personas, que eramos los responsables de la visita.Por supuesto al militar del Estado Mayor Presidencial, no le gustó nada que fuera la Delegación quyien presidiera el Comité, pero si a la Iglesia y a los organizadores.

Y así en aquellas hectareas, donde habáia estado eel Aurodromo Hermanos Rodriguez, vimos como poco a poco se iba preparando aquel altar a 10 metros sobre la superficie.Debajo de aquel enorme altar, donde sel Papá subiería por un elevador especial, en la parte de abajo se encontraba una gran sala con televisores en circuito cerrado, donde estarías los medicos de aquel personaje, siguien minuto a minuto como se encontraba. Al fondo una habitación de impecable ropa blanca y a su izquiera el quirófano por si hubiera necesidad de usarlo.Impresionante para las 2 horas, máximo que aquel hombre, tan ligadod a los Legionarios de Cristo estaría en aquel lugar.

En la primera reunión el Obispo, magnifica persona cuyo nombre no recuerdo fué preciso ante la Comisión. ” SU SANTIDFAD SOLO DARA 86 PASOS EN SU VIAJE A MEXICO”. Asó tenía medidad la Iglesia, la energía que le quedaba a aquel hgombre y cuando supimos eso en la primera reunión, comnpreendimos luego todo.

Los tres meses pasaron pronto.Nuestra preocupación iba en aumento, pero tambié el gozo de observar algo inédito.

Una noche regresando a la una de la mañanba con los principales operadores del desmantelamiento de la esquina de la muerte, en una esquina, sonde los vecinos las habían bautizado asó, por que había tres antros, donde se vendía droga, había prostitución y había llegado a haber asesinatos, antes la indiferencia por 15 años de los funcionarios del PRI, a quienes less untaban por debajo de la mesa, y nunca se cerró.

Aquel operativos se logró con 120 personas. Granaderos(fuerzas especiales de la policia, inspectores, miembros de la fiscalía( “mire licenciado, le vcoy a enseñar cuando una botella est´ña adulterada o no” y en medio minuto con un aparato, sabían si era,como lo fué en general adulterado. Salieron las prostitutas, más tarde los “padrotes” que las manejaban, pero cuando aparecía el Santo, es que la ioperación estaba terminada.Aquella noche se clausuraron  los 3 y a la una de la mañana en la cuarta esquina decenas de abuelitas, señoras, nietos, aplaudían. ” Por fin, alguien les iba a permitir dormir tranquiklos en 15 años.

Aquella noche, de regreso a la delegación, como obsequio lleva a todo el equipo a ver el altar y los preparativos y para ellos fué una gran experiencia, mienytras yo hablaba con el obispo.

Una semana antes habío invitado a mis hijas, no para que estuviera cerca del Papa, sino para que vieran a su papá orgaanizar una mida de un Papa. El Comandante Pablo López Jaramillo, me hico el favor de ponerme para cuidar a mis hijas, a una mujer de treinta años,profesional y muy fuerte.Un día cuando pasó por allí me encuentro a mis hijas subidas en los caballos de la policia montada.

Y así pasaron los días y lleg el momento en llamar a revisión atodos slos encargados de los establecimientos de dentro, surtiría de refrescos, alimentos y demás a aqquella multitud. Uno a uno fuerorn pasando por si oficina y mi equipo desde la CocaCola, por la firma de autorización y se dió el caso de que las más famosas tortas de mëxxico lass del Hipocampo, el responsable da sanidad me dice: Rafael estas tortas100,000 no pasan por que fueron elabaoradas cerca de la tierra y no dan seguridad.Tuvieron que volver a hacerlas, pero la seguridad de todos aquellas personas, era prioritario.

Finalmente llegó el dóa.Su Santidad estuvo en la Magdalena Michuica, en su última visita a México, realizó la ceremonia y cuando a las tres 

horas estabamos en X3(señalar de todo en orden), estando en mi departamento con mis hijas, recibo una llamada de Pablo Lopez Jaramillo: ” LIcenciado la gente se está llevando todo.Los cenibos se están llevando los maceteros enormes…”.

Me trasladé de inmediato y observé como aquel coronel del Estado Mayor Presidencial que le había molestado que la Delegación interviniese, se había ido con el Papa y dejado desprotegido todo.Hubo que pedir refuerzos a las demas delegaciones para preservar el altar, la ma, el quirófano y la sala con los televisores..

A la semana engregamos a la Iglesia intacto todo su altar.

¡¡¡ Tres y medio millones de asistentes, calculó la policia y la Iglesia!!!. La mayor misa de Juan Pablo II y una de las mayores en un sólo lugar de la historia de la IGlesia Católica!!”.

 

 

 

Temas

Blog de Rafael Fernández Tomás

Sobre el autor


junio 2015
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930