DE PLENO EN PLENO: CRISPACIONES VARIAS | Panorama Vetustense - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Luis Arias Argüelles-Meres

Panorama Vetustense

DE PLENO EN PLENO: CRISPACIONES VARIAS

Taboada pide un pleno para abordar el «enchufismo» de funcionarios en la etapa del PP

La cosa prometía. Mucho público en el Pleno, un orden del día plagado de ‘urgencias’ y un debate que ya había levantado sarpullidos. Una vez más, la crispación estaba garantizada.

Las declaraciones que había hecho Taboada acerca de una supuesta falta de lealtad de algunos funcionarios, aunque no fue lo primero que figuraba en el orden del día, estaba claro que habían suscitado enorme expectación. El edil conservador Antuña planteó no sólo su rechazo a las palabras de la primera teniente de alcalde, sino que también puso de manifiesto que a ello se sumaban las distintas organizaciones sindicales que cuentan con afiliados en el Ayuntamiento. Tema ciertamente delicado en el que siempre será injusto generalizar. Cierto es que en muchos ayuntamientos no todos los empleados accedieron a su puesto mediante un concurso-oposición, y eso es algo que supone un agravio comparativo con respecto a quienes sí pasaron por esa criba, y que ello puede llevar a lo que dice un conocido verso de Lope de Vega, es decir, a ‘creer sospechas y negar verdades’. En todo caso, del mismo modo que hubo nombramientos susceptibles de levantar recelos, también en Oviedo, hay que tener muy claro de qué se habla y de quién se habla, sin márgenes para la duda. Y, desde luego, el funcionariado es la principal garantía de independencia de las instituciones. Y el Pleno que solicitó Taboada para tratar el tema, en el que se pediría la comparecencia de Gabino de Lorenzo, seguramente no se llevará a cabo, pero sería todo un acontecimiento mediático, aunque no sólo mediático.

Por otro lado, la intervención de doña Belén Fernández pidiendo apoyo a lo que se conoce como enseñanza concertada, apelando a «la libre elección» de las familias para elegir centro docente, desde luego va en el guion de su partido, pero se diría que desconoce que hay muchas familias en Asturias donde esa «libre elección» no es posible, entre otras cosas, porque no hay centros concertados. Llamar «socialismo trasnochado» a un partido político que siempre sostuvo con dinero público el negocio de la enseñanza concertada supone, entre otras cosas, desconocer la historia de esa ideología en España. Pero, en fin, el guion se cumple.

Crispaciones varias, digo. Hubo una alusión nada elegante a la edil Mercedes González, en lo que se refiere a que se resguardaba del sol. A decir verdad, hay comportamientos que no respetan ni siquiera el manual de estilo más liviano. Y, a propósito de los tales comportamientos, tampoco fueron muy afortunadas las risas que se dejaron oír cuando el edil de Ciudadanos habló de los acosos y presiones que tienen que soportar políticos de su partido en Cataluña. ¿O es que, por ser independentistas, hay gentes que lo tienen todo permitido? Un mínimo de sentido democrático hay que tenerlo.

Por otra parte, sí que me parece urgente que, de una vez por todas, que el Ayuntamiento acuerde una ayuda a la familia de Eloy Palacio. Hay que recordar una vez más que hablamos de un bombero que perdió su vida por ayudar a sofocar un incendio cuando no estaba de servicio. Esto es, hablamos de un ciudadano ejemplar, cuya familia se merece no sólo atención y respeto, sino también ayuda económica y reconocimiento oficial.

En fin, lo urgente y lo importante, que no siempre coinciden, así como una crispación que seguirá incrementándose hasta que lleguen las urnas.

Temas

Blog de Luis Arias Argüelles-Meres

Sobre el autor

Luis Arias Argüelles-Meres es escritor y profesor de Lengua y Literatura en el IES "César Rodríguez", de Grao. Como columnista, publica sus artículos en EL COMERCIO sobre,actualidad, cultura, educación, Oviedo y Asturias. Es autor de los blogs: Desde el Bajo Narcea http://blogs.elcomercio.es/desde-el-bajo-narcea/ Desde la plaza del Carbayón http://blogs.elcomercio.es/panorama-vetustense/


octubre 2018
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031