Blogs

Luis Arias Argüelles-Meres

Panorama Vetustense

De pleno en pleno: bajo mínimos

Mucho público y, sin embargo, el clima político, como el meteorológico, estaba casi bajo mínimos. Tensión en el tripartito a resultas de la llamada “Ronda Norte”, tensión que, en las intervenciones de los portavoces, se plasmó pasando como sobre ascuas. Todos están de acuerdo en la necesidad de proteger el Prerrománico y en causar el menor trastorno posible a los vecinos que pudieran verse afectados. Ahora bien, queda claro para Somos esa Ronda Norte no debe llevarse a cabo y, por su parte, la portavoz del PSOE no negó la mayor. También fue muy clara en sus planteamientos Cristina Pontón, que hizo de portavoz de IU.

Pero, al final, dos cuestiones muy claras. Primero, no se sabe si el Alcalde planteará una postura común de los tres partidos que configuran el Gobierno municipal. Segundo, como otras muchas cuestiones, en esta Legislatura es imposible que se resuelvan los grandes desafíos que tiene este municipio para los próximos años, pero lo que toca es sentar las bases. Y, en este asunto, no parece fácil un acuerdo sin fisuras ni matices.

Desde luego, el futuro no pasa por aglomeraciones de tráfico en las ciudades, sino todo lo contrario. Y, en cuanto a la llamada “Ronda Norte”, las cosas cambiaron mucho desde su proyecto original y queda una eternidad de tiempo por delante para ver cómo se afronta finalmente la circunvalación de Oviedo por el oeste y por el norte.

Por otra parte, resultó muy reconfortante que hubiese unanimidad a la hora de apoyar a los vecinos que se oponen al proyecto de la planta de asfaltos cerca de Las Caldas que sería una agresión medioambiental de las muchas que esta tierra está sufriendo.

Y, como era de esperar, tras el episodio del pateo que tuvo lugar en el Teatro Campoamor, la oficialidá del asturiano también estuvo en el orden del día. A mi juicio, no estuvo muy afortunado el portavoz de Ciudadanos cuando puso de manifiesto que aquel pateo en la patio de butacas que se produjo a resultas de que se oyese una recomendación al respetable en asturiano era “libertad de expresión”. Nadie se la cuestiona, pero –perdón por la perogrullada- hay formas de expresarse muy poco educadas tal y como sucedió en el caso que nos ocupa.

Y, en fin, el PP recordó que la actual legislación sobre el asturiano se aprobó en la única Legislatura en la que gobernó Asturias su partido. Es media verdad, porque aquel Gobierno estaba en minoría y ese avance lo arrancó el PAS. Y también parecen olvidarse de que Gabino de Lorenzo, siendo Alcalde de Oviedo y candidato al Congreso, muy a su modo y manera, eso sí, lanzó continuos guiños a que el asturiano tuviese mayor protección normativa.

A la salida, la incógnita: ¿Qué le planteará el Alcalde Wenceslao López al ministro de Fomento con respecto a la llamada “Ronda Norte”? Estaría por apostar que la cosa quedará en “veremos”.

O sea, un Pleno bajo mínimos.

Temas

Blog de Luis Arias Argüelles-Meres

Sobre el autor

Luis Arias Argüelles-Meres es escritor y profesor de Lengua y Literatura en el IES "César Rodríguez", de Grao. Como columnista, publica sus artículos en EL COMERCIO sobre,actualidad, cultura, educación, Oviedo y Asturias. Es autor de los blogs: Desde el Bajo Narcea http://blogs.elcomercio.es/desde-el-bajo-narcea/ Desde la plaza del Carbayón http://blogs.elcomercio.es/panorama-vetustense/

febrero 2018
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728