Aquel susurro que tanto zarandeó | Panorama Vetustense - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Luis Arias Argüelles-Meres

Panorama Vetustense

Aquel susurro que tanto zarandeó

Puedo decir que estaba allí, en aquel Pleno, en el que se anunciaba un fracaso para todos aquellos que deseábamos un cambio en Oviedo. De hecho, aun en el supuesto de que Wenceslao López, desoyendo las instrucciones de la FSA, le diese su voto a Ana Taboada, se daba por seguro que determinados ediles electos del PSOE  acatarían la disciplina de partido. En el Salón de Plenos, estaba previsto, pues, que se escenificaría una frustración política más.

Confieso que, hasta el momento en que Rivi, anunció su voto a Wenceslao López, daba por hecho que Caunedo sería nombrado Alcalde. Incluso hubo un momento, tras las palabras de Ana Taboada, de confusión. Pero, por una vez, el desenlace nos sorprendió para bien.

Nunca olvidaré los semblantes helados no sólo de los ediles del PP, sino también de algunas de las celebridades invitadas. Nunca olvidaré el entusiasmo que viví al saber que Oviedo tendría un Alcalde honesto, que además era de izquierdas no sólo en lo que a las siglas se refiere. Y, sobre todo, nunca olvidaré que la actitud de Ana Taboada y sus ediles, votando a Wenceslao López, supuso un bofetón en toda regla a una FSA, que prefería que el gabinismo continuase gobernando en Oviedo, a resultas de la falta de acuerdo entre Xixón sí puede” y el PSOE de la villa de Jovellanos.

Y, claro, nadie en la FSA tuvo a bien caer en la cuenta de que, siendo el mismo partido, eran muy distinta cosa Wenceslao López y el candidato socialista de Gijón. Y a nadie en la FSA se le pasó por la mente admitir que no era justo que la ciudadanía progresista de Oviedo tuviese que pagar las consecuencias de la falta de entendimiento en Gijón.

Primer hecho diferencial de Oviedo: al partido hegemónico de Asturias, no parece preocuparle en exceso esta ciudad, a la que la mayoría de sus dirigentes nunca entendieron bien. Segundo hecho diferencial: al frente de la Alcaldía de nuestra heroica ciudad está alguien que no es un profesional de la política y que tiene muy claro que no valen los amiguismos, los clientelismos, las renuncias y los renuncios. Y, desde luego, su prioridad no son las consignas de los mandamases de la FSA, sino Oviedo y su ciudadanía. Y, en lo que toca a izquierdismo, nadie puede darle lecciones.

Por otro lado, al ser tres partidos los que forman y conforman el Equipo de Gobierno Municipal, no siempre es fácil alcanzar acuerdos, no siempre es posible coordinarse, no siempre se logra dar una imagen de sintonía plena. Ello, al margen de algunas ocurrencias en ocasiones no muy afortunadas. Pero, ante todo y sobre todo, en lo fundamental están de acuerdo desde el primer momento.

 

Tras un año de Gobierno en Oviedo, el llamado tripartito tiene muchos y difíciles frentes abiertos, que van desde las distintas hipotecas heredadas, algunas con sentencias desfavorables  como es el caso de Villa Magdalena, pasando por clientelismos también heredados que se daban casi por definitivos, sin perder de vista tampoco el problema que supone hacer frente a las privatizaciones anteriores, hasta una especie de guerra mediática que empezó el primer día, guerra en la que todo parece ser válido, y en la que no se juega limpio, si por tal cosa se entiende buscar la objetividad y reconocer logros que están ahí.

Pero, sea como sea, el cambio en Oviedo no es sólo cosmético. Pero, sea como sea, esta ciudad abandonó el culto a vacas sagradas. Pero, sea como sea, el matonismo político ya es historia.

Un año de Gobierno de izquierdas en Oviedo. Un año en el que un día sí y otro también hay que recordar que la política no es cosa de amiguismos ni de intereses particulares. Un año en el que el gabinismo, a pesar de su continuo desprestigio, a pesar de comportamientos muy poco ejemplares, se resiste a reconocer que ya es historia.

Se pasó en un año del susurro a la búsqueda de una normalidad democrática que muchos se resisten a aceptar. Pero que ocupa el Gobierno muncipal.

Temas

Blog de Luis Arias Argüelles-Meres

Sobre el autor

Luis Arias Argüelles-Meres es escritor y profesor de Lengua y Literatura en el IES "César Rodríguez", de Grao. Como columnista, publica sus artículos en EL COMERCIO sobre,actualidad, cultura, educación, Oviedo y Asturias. Es autor de los blogs: Desde el Bajo Narcea http://blogs.elcomercio.es/desde-el-bajo-narcea/ Desde la plaza del Carbayón http://blogs.elcomercio.es/panorama-vetustense/


mayo 2016
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031