Viga azul: San Esteban | Panorama Vetustense - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Luis Arias Argüelles-Meres

Panorama Vetustense

Viga azul: San Esteban

Toché celebra el gol que dio la victoria al Oviedo ante el Almería.

Tras el aire cálido de ayer, atípica jornada de reflexión en lo climatológico por estos lares,  el Carlos Tartiere estaba hoy frío y destemplado no sólo por el cambio notable en las temperaturas, sino también por la hora de comienzo del partido, cuyo final coincidió con el momento en el que, más allá de las encuestas, empiezan a conocerse unos resultados electorales que ponen en evidencia a más de un profeta de los que tanto proliferan.

Como contrapartida al ambiente desangelado, cabía esperar que el saque de honor de Generelo, que se despedía como futbolista en nuestro estadio, podía dar calor al último partido oficial de 2015 en el Tartiere.

Fue muy breve forzosamente la ceremonia de los adioses de Generelo, un futbolista que atesoró clase, una clase que entronca con lo que es lo mejor del oviedismo. Un futbolista al que castigaron las lesiones en el tiempo que perteneció al conjunto azul, pero que, no obstante, estuvo muy afortunado en partidos tan decisivos como el que se jugó en el Ramón de Carranza en la promoción de ascenso. Valió la pena verlo jugar  y, sin duda, merece ser recordado como un excelente futbolista. Y, además, como uno de los nuestros.

En cuanto a lo que fue el desarrollo del choque de esta tarde propiamente dicho, del mismo modo que el Oviedo de esta temporada necesitó casi toda la primera vuelta para lograr un mínimo de solvencia defensiva, la realidad se encargó de mostrarnos, partido tras partido, que a este equipo le falta mordiente y contundencia para sentenciar un partido. Y esto último fue lo que sucedió hoy.

Tras el tempranero gol de Toché, que obligaba además al Almería a arriesgar y que, a resultas de ello, dio facilidades, el Oviedo no se aprovechó de la coyuntura para seguir sumando tantos que hubieran provocado toda una fiesta, para la que había ganas, en el Carlos Tartiere.

Por otra parte, en varias intervenciones, tanto en la primera parte como en la segunda, Esteban evitó que el Almería hubiese podido empatar el partido. Seguro y providencial, con la contundencia bajo los palos que no tiene la delantera.

Por eso, podría decirse que el Oviedo termina la primera vuelta con una clasificación envidiable y que hace un año hubiera sido un sueño. Y, en lo que se refiere al partido de hoy que certificó la susodicha clasificación, podría hablarse de Esteban como salvador, de San Esteban.

Todo lo demás, estuvo marcado por lo gélido, salvo el gol de Toché, en el que, por un lado, Susaeta dio muestras una vez más de su precisión, y, por otra parte, el ariete oviedista sigue teniendo una efectividad que es decisiva también en nuestra clasificación.

Lo mejor, aparte de lo dicho acerca de Esteban, fue el triunfo, que no oculta asignaturas pendientes, sin que ello signifique incurrir en derrotismo alguno.

Hay que ir a más, hay que ser crueles cuando toque.

Y hoy tocaba.

Temas

Blog de Luis Arias Argüelles-Meres

Sobre el autor

Luis Arias Argüelles-Meres es escritor y profesor de Lengua y Literatura en el IES "César Rodríguez", de Grao. Como columnista, publica sus artículos en EL COMERCIO sobre,actualidad, cultura, educación, Oviedo y Asturias. Es autor de los blogs: Desde el Bajo Narcea http://blogs.elcomercio.es/desde-el-bajo-narcea/ Desde la plaza del Carbayón http://blogs.elcomercio.es/panorama-vetustense/


diciembre 2015
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031