Panorama vetustense: Un paseo por Oviedo | Panorama Vetustense - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Luis Arias Argüelles-Meres

Panorama Vetustense

Panorama vetustense: Un paseo por Oviedo

“Se puede desposeer al hombre, se le puede quitar todo y se las arreglará de algún modo u otro. Sin embargo, una sola cosa no hay que tocar, pues, si se lo priva de ella, estará perdido sin remedio: la voluptuosidad de quejarse”. (Cioran).

 

Aunque estemos en otoño, la mañana se vistió de invierno en Asturias, con su viento desapacible y su orbayu, con su baja temperatura, con sus calles mojadas, con sus inveterados atascos cada vez que llueve, con su no sé qué de tristeza en las nubes, con las primeras nieves en el Aramo, con esa atmósfera desangelada que invita a ponerse a cubierto.

Llueve en Oviedo. Se apuran los cigarrillos que toca fumar al aire libre. Los paraguas abiertos por las aceras se convierten en una especie de hongos que parecen haber crecido a resultas del continuo goteo. Son los sombreros que usa la ciudadanía en días como éstos, sombreros funcionales de los que, de entrada, no se espera la elegancia.

Llueve en Oviedo. Gotas que se van deslizando por las innumerables estatuas que se instalaron en la ciudad en las dos últimas décadas. En la Plaza de España, a pesar de la parálisis a la que invitan el frío y la lluvia, el movimiento que genera la burocracia no hace mudanza en su costumbre, no puede hacerla.

Llueve en Oviedo. Cerca de los edificios de los juzgados, en las pequeñas zonas verdes que hay, algunos perros corretean y juegan ajenos a las inclemencias del clima. Tal vez se trata de la estampa más alegre y confiada que se dejó mostrar esta mañana. Además de alegre y confiada, enternecedora.

Llueve en Oviedo. La ciudad, políticamente hablando, sufre días convulsos. En lo que a esto toca, sí que se pueden predecir mudanzas, puesto que, salvo sorpresas, todo parece indicar que, políticamente hablando, el que fuera candidato más votado en las últimas elecciones municipales no parece contar con mucho futuro por delante en lo que respecta a su presencia en la vida pública. Se diría que los principales dirigentes de su partido no apuestan gran cosa por él. Se diría que, pase lo que pase con la imputación que tiene sobre sí, no cuenta con circunstancias muy favorables para hacer planes políticos ni siquiera a corto plazo.

Insisto, a este propósito, en algo que tengo escrito muchas veces. Los linchamientos me resultan abominables, máxime cuando van acompañados de muchas actitudes cínicas que aparentan escandalizarse ante algo que, de no haberse hecho del dominio público, no sólo no condenarían en su intimidad, sino que es más que probable que aplaudiesen. Dicho lo cual, parece innegable la gravedad de lo acontecido y, a consecuencia de ello, se está haciendo esperar una dimisión que tendría que haberse escenificado ya, al menos hasta que la situación se aclarase favorablemente para el afectado, cosa que, en el mejor de los casos, parece altamente improbable.

Pero, en todo caso, cabe aventurar que nos espera un largo proceso al que asistir. Una vez que se produzca la defenestración política de Caunedo, con independencia de que decida o no dimitir, tendrá que abrirse un proceso para que alguien se ponga al frente del PP de Oviedo, carrera que, aunque no conste oficialmente, ha empezado ya. Y está por ver si, una vez más, decidirá el dedazo de turno, o si se permitirá que la militancia tenga voz y voto. Más bien, está visto ya.

Al final de la mañana, se informa en los medios que Caunedo y la lideresa conservadora siguen teniendo una conversación pendiente.

En algún momento que otro, el orbayu se detiene

Temas

Blog de Luis Arias Argüelles-Meres

Sobre el autor

Luis Arias Argüelles-Meres es escritor y profesor de Lengua y Literatura en el IES "César Rodríguez", de Grao. Como columnista, publica sus artículos en EL COMERCIO sobre,actualidad, cultura, educación, Oviedo y Asturias. Es autor de los blogs: Desde el Bajo Narcea http://blogs.elcomercio.es/desde-el-bajo-narcea/ Desde la plaza del Carbayón http://blogs.elcomercio.es/panorama-vetustense/


noviembre 2015
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30