PREJUICIOS IDEOLÓGICOS | LARGO DE CAFE - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

PREJUICIOS IDEOLÓGICOS

Los diputados de Podemos temen la doble baraja del futuro Gobierno socialista en la Junta General del Principado. Consideran un riesgo que los socialistas pacten a dos bandas, la política económica con Ciudadanos y la política social con el partido morado. No hace falta decir que IU será el socio fijo en todo tipo de acuerdos, bien votando a favor o absteniéndose. Puestos en clave pesimista, cabe un escenario todavía más adverso para los podemitas: los socialistas llegando a acuerdos con Ciudadanos, Foro e IU, mientras quedan aislados los seguidores de Iglesias, entregados al discurso de la izquierda radical que da tan pocos frutos en las urnas.

La experiencia enseña que en el Parlamento regional sólo la aprobación del presupuesto conlleva una negociación de verdad, con propuestas y contrapropuestas, pese al intento de sus protagonistas por mantenerla oculta a la opinión pública. El presupuesto se aprueba en bloque, así que la separación entre la política económica y social es pura ficción. Fuera del visto bueno al presupuesto lo que queda es gestión. Con la aprobación de otro tipo de leyes siempre ocurre los mismo, se anuncia una batería de normas en el debate de investidura y en los últimos meses del mandato todo son prisas para aprobar algunas de ellas y no dejar el expediente en blanco. Ni las leyes proceden de demandas sociales ni los propios grupos políticos las consideran verdaderamente necesarias.

Los partidos que aspiran a pactar con los socialistas ponen el acento sobre las alianzas, pero no se dice para qué quieren formar determinadas mayorías de gobierno. Venimos de siete años de política rutinaria, inercial, dedicada a consumir el gasto corriente. La Asturias de 2019 no es la de 2012, así que hay que hacer nuevos planteamientos, corregir muchas cosas y añadir otras. Una vez definidos los objetivos, veremos qué partidos los asumen y cuáles se oponen. Carece de sentido considerarse incompatible con otras fuerzas, de tal manera que el gobierno no pueda pactar, a la vez, con Podemos, Ciudadanos y otros grupos. Las alianzas no pueden construirse desde los prejuicios. Hace cinco años, en el Ayuntamiento de Oviedo, la IU de Roberto Sánchez Ramos pactó presupuestos con el alcalde del PP, Agustín Iglesias Caunedo, y en las elecciones posteriores aumentó su cuota de ediles. Otro ejemplo es la renta social gijonesa que fue posible por un acuerdo entre Foro y Podemos (Xixón Sí Puede). Es muy pronto para marcar líneas rojas.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


junio 2019
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930