FORMAS DE VALORAR | LARGO DE CAFE - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

FORMAS DE VALORAR

La reacción de los grupos políticos al proyecto de presupuestos ha sido la esperada. Todos los años ocurre lo mismo. La oposición descalifica y el partido del Gobierno aplaude. Las valoraciones están hechas antes de cotejar las cifras y la gente no sabe si quedarse con las críticas o con las alabanzas. Hay una absoluta ausencia de rigor. Desde las filas del socialismo se dijo que las cuentas «no cumplen las expectativas», que no son «los presupuestos que requiere Asturias» y que son «un fraude». Se reconoce que la inversión crece, pero se añade que «cinco puntos menos que la media nacional». La misma valoración podría hacerse del fallido proyecto de presupuestos del Principado, porque no cumplía con las expectativas, tampoco era el que necesitaba la región y en cuanto al fraude, todo consiste en animarse y sacar el registro hiperbólico.

En cuanto al crecimiento de la inversión, toca constatar que tanto a escala nacional como autonómica padecemos el mismo problema de raquitismo. Los gobiernos redujeron drásticamente la inversión cuando cayó la recaudación fiscal, durante los años de la crisis, y ahora siguen reduciendo el déficit público a base de dejar la inversión bajo mínimos.

Puestos a hacer valoraciones sesgadas, los distintos portavoces incurren en la frivolidad de comparar los incrementos o decrementos de la inversión entre comunidades autónomas, sin tener en cuenta el nivel del que parten. Veamos un ejemplo. En Asturias, la inversión crece el 5,9% y en Castilla y León aumenta el 0,5%. De ahí podría concluirse que los presupuestos de Rajoy tratan mucho mejor a Asturias que a Castilla y León. Nada más lejos de la realidad. A Asturias van destinados 225 millones y a Castilla y León, 1.002 millones. Si tenemos en cuenta que Asturias tiene un millón largo de habitantes y la población de Castilla y León es de 2,4 millones, comprobaremos que salimos ampliamente desfavorecidos: reciben más de cuatro veces de inversión que nosotros, mientras que sólo tienen algo más del doble de población.

Desde estas líneas hemos dicho otras veces que es tan importante el acto de presentación de los presupuestos, como la ejecución de los mismos. Hace bien Foro en repasar los incumplimientos del pacto presupuestario para saber lo que hay que votar un año después: la ronda norte de Oviedo y el metrotrén no recibieron un euro de lo acordado; de la variante de Pajares, sólo se había invertido el 26%, a 30 de septiembre. Es más fácil prometer que cumplir.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


abril 2018
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30