HACIA UNA NUEVA FSA | LARGO DE CAFE - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

HACIA UNA NUEVA FSA

La organización de los congresos socialistas, con las elecciones primarias quince días antes de la reunión de los delegados y el debate de las ponencias, despista a la gente. No se trata de dos pulsos internos seguidos, porque los delegados de los congresos, tanto en el congreso federal como en la FSA, acuden siguiendo la proporción de los porcentajes sacados en las primarias. A finales de mes, algo más del 60% de los delgados serán “sanchistas” y los afines a José María Pérez (no me atrevo a llamarlos “javieristas” dada la escasa movilización de los seguidores del exsecretario general) no llegarán al 40%. Adrián Barbón ganó la Secretaría General y, por eso, ya ganó el congreso. Tendrá las manos libres para nombrar a su equipo. Los congresos, ahora, no son nada tensos, quedando como única referencia de interés el porcentaje de apoyos que tenga la Comisión Ejecutiva en el caso de que el secretario general intente negociar su composición con otros sectores distintos al suyo. En este caso, las concesiones, de haberlas, serán mínimas.

El cambio en la FSA va a ser radical, por dos razones. Al Congreso se llega en una situación totalmente opuesta a los anteriores cónclaves de la FSA. Entonces, el partido estaba unido y el liderazgo de Javier Fernández era aceptado por todos. En la actualidad el partido está dividido en dos bandos, si bien uno de ellos cuenta con una mayoría holgada. La segunda razón tiene que ver con el cambio generacional. La llegada de Adrián Barbón supondrá un rejuvenecimiento de la dirección del partido. Esas dos coordenadas definen una FSA muy diferente a lo que hubo hasta ahora. Habrá una gran mayoría de caras nuevas y otros pasarán a la condición de reservistas para lo que les queda de vida en el partido: de militar a cotizar.

Las decisiones que se tomen en Asturias serán un calco de las que lleve a cabo Pedro Sánchez. La sintonía entre la dirección federal y la asturiana será absoluta. Hablo a corto y medio plazo. Más allá será distinto, porque la política muda de piel cada pocos años. El hecho de que Adriana Lastra sea la vicesecretaria general del partido asegura la sincronización entre las dos organizaciones y la fluidez de la información y las relaciones entre ambas. Todas las incógnitas están relacionadas con la bicefalia. En el día posterior a la batalla todo son buenas palabras, pero no será sencillo ya que lo que haga u omita Javier Fernández beneficiará o dañará las expectativas electorales de la FSA de Barbón.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


septiembre 2017
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930