ESTRATEGIA Y PRESUPUESTO | LARGO DE CAFE - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

ESTRATEGIA Y PRESUPUESTO

El Presupuesto del Principado supone casi el 20% del PIB regional. De cada cinco euros que produce Asturias en bienes y servicios, uno es de ellos se debe a la ejecución de los recursos del Principado. De un volumen de dinero tan grande dependen muchas personas, instituciones, asociaciones y empresas, así que es lógico que se siga con interés los avatares del proyecto presupuestario en el Parlamento. Las enmiendas a la totalidad que presentaron IU y el PP no favorecen a ningún colectivo, pero responden a la perfección a los intereses de la oposición, que de esta manera dejará claro que el Gobierno socialista tiene dificultades insalvables para sacar adelante sus propuestas.
Álvarez Areces señaló que la oposición no rechaza los presupuestos por el destino y la composición de las partidas, sino por el intento de socavar la acción del Gobierno. Cualquier otro reparto de recursos hubiera recibido también la descalificación del PP e IU. Al PP no le vale nada y a IU sólo le parecen bien los presupuestos que presente un gobierno del que formen ellos parte. Así de sencilla es la doctrina de la oposición.
Ante este estado de cosas, las afirmaciones del presidente Areces sobre el carácter fuerte del Gobierno son más descriptivas de un estado de ánimo personal que de la realidad de la política regional. Ha bastado un trimestre de curso político para que quedara claro que el Ejecutivo no tiene capacidad para aprobar leyes y la oposición puede someterle al duro trance de sacar normas en el Parlamento contra su voluntad. Gobernar con prórroga presupuestaria y frente a la oposición no será tarea sencilla para el Gobierno. Las elecciones generales de marzo pueden hacer variar la estrategia de los partidos, pero tampoco es seguro que vaya a ser así. El presidente Areces declaró que iba a gobernar en coalición con la sociedad –una afirmación muy criticada por IU-, pero en vez de poner a los agentes sociales y a los alcaldes ante la obligación de pronunciarse sobre la política obstruccionista de la oposición, se ha adelantado a decir que el Gobierno corre con todos los gastos, empezando por la mil millonaria factura de la concertación social. Está bien tener presupuestos, pero es más urgente pertrecharse de una estrategia.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


diciembre 2007
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31