NUESTRA ZONA CERO | LARGO DE CAFE - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

NUESTRA ZONA CERO

Un fallo técnico ha impedido a ETA cometer un atentado en Logroño con un coche-bomba, cargado con más de 60 kilos de dinamita. Tres meses después de dar por concluida la tregua, la banda terrorista sólo logró atentar contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Durango. En ese tiempo la Policía ha detenido a una veintena de terroristas, algunos de ellos, apresados en Francia, pueden ser condenados a cadena perpetua.
En la víspera del frustrado atentado de Logroño, la banda dio a conocer un nuevo comunicado en el que reitera todos los tópicos de la siniestra organización. ETA, con el comunicado y los coches-bomba, vuelve a su práctica habitual, y ahora hace falta que el Gobierno dé un paso al frente y devuelva a la ilegalidad a los amigos de los terroristas, que se cobijan bajo las siglas de Acción Nacionalista Vasca y del Partido Comunista de las Tierras Vascas. No caben ambigüedades. El tiempo del alto el fuego indefinido, las conversaciones con terroristas moderadas por organizaciones internacionales, las promesas de paz, etcétera, ya ha quedado atrás, así que hay que poner en funcionamiento todos los mecanismos de defensa de la democracia. La Justicia ha puesto en su sitio a Otegi y De Juana, ahora es preciso que los profesionales del tumulto y del acoso a los alcaldes leales con la Constitución queden fuera de la legalidad.
Hoy se cumplen seis años del derribo de las Torres Gemelas, el acontecimiento público que marcó el inicio del siglo XXI, que hasta entonces sólo era una novedad de calendario. En los países democráticos el terrorismo se quedó sin cómplices. Lo que ocurre en el País Vasco es una completa excepción, porque el desarrollo económico, social, político, cultural de la sociedad vasca entra en contradicción con el grupo de encapuchados y sus compinches. En cualquier país hay vestigios del pasado, y en el País Vasco esos rescoldos afectan a la vida política, con el terrorismo y sus plataformas institucionales. La represión del franquismo contra el vascuence y el poso de irracionalismo y sentimentalismo (¿es lo mismo?) de la sociedad preindustrial vasca armaron al primer comando. Hoy, todo está listo para pasar página. Sólo hace falta que los gobiernos de Madrid y Vitoria se lo crean.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


septiembre 2007
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930