El riesgo cardiovascular disminuye un 53% en pacientes hipertensos que toman la medicación por la noche | El Fonendoscopio - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Dámaso Escribano

El Fonendoscopio

El riesgo cardiovascular disminuye un 53% en pacientes hipertensos que toman la medicación por la noche

El riesgo cardiovascular disminuye un 53% en los pacientes hipertensos que toman la medicación por la noche, según un estudio llevado a cabo por el Servicio Gallego de Salud (Sergas) y la Universidad de Vigo, publicado en el European Heart Journal.

Las conclusiones de este estudio, que se encuentra en el marco del proyecto Hygia, “marcarán un antes y un después en el enfoque clínico de estas patologías”, según el coordinador de la Unidad Compartida de Investigación de Atención Primaria, Juan Crespo.

El principal resultado de la investigación radica en que el riesgo cardiovascular está asociado a la elevada presión arterial durante el sueño, con indemapa-htapendencia de que esta presión sea normal durante el resto del día o cuando se mide en la consulta médica.

 Así, se ha demostrado que la reducción de la presión durante el sueño con el tratamiento antihipertensivo reduce significativamente el riesgo de eventos cardiovasculares, convirtiéndose así en un nuevo objetivo terapéutico. Un hecho que permite la redefinición de la hipertensión, y supone que un 47% de los pacientes está mal diagnosticado.

En este sentido, los científicos han analizado un total de 11 estudios en los que se ha incluido a 18.000 pacientes, y se les ha hecho un seguimiento de cinco años de media por paciente. Además, han realizado un seguimiento de cinco años de media por persona.

Los pacientes incluidos en el estudio fueron seguidos mediante monitorización ambulatoria de presión arterial (MAPA), que según los autores debe ser la forma requerida de diagnóstico de la hipertensión, especialmente en personas de mayor riesgo, incluidos los mayores de 60 años o pacientes con diabetes o enfermedad renal crónica, con el fin de prevenir los riesgos cardiovasculares, según los investigadores.

Asimismo, y según han explicado los responsables del estudio, la publicación tiene “posibles consecuencias clínicoasistenciales sobrevenidas en relación con el diagnóstico, pronóstico y orientación terapéutica de la hipertensión arterial y riesgo cardiovascular”.

Un blog de Dámaso Escribano

Sobre el autor

Nací en Madrid en 1947 y ejercí profesionalmente como médico en Madrid, Hospital General de León , Instituto Nacional de Silicosis de Oviedo y Hospital de Jove en Gijón. Soy Doctor en Medicina, especialista en Medicina Interna y Neumologia, Master en Gestión Clínica por la Universidad de Oviedo, especialista en Medicina de Empresa. Durante la vida profesional he desarrollado práctica asistencial, docente y de gestión clínica, tengo múltiples publicaciones científicas editadas en libros y revistas de las especialidades médicas. En la actualidad estudio Antropología por la UNED y como afición soy librero de viejo librería online librosveaylea.com En el momento actual desempeño actividad privada en una consulta en Medicina Interna y Neumología, calle Aguado 29 ENTLO C Gijón. Teléfono 985 13 05 06 Vea y lea: libros seminuevos a precios viejos - Consulta médica del Dr. Dámaso Escribano


septiembre 2018
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930