El Comercio
img
Distinguir entre una intolerancia alimentaria y una reacción alérgica
img
Dámaso Escribano | 16-02-2017 | 20:41

La intolerancia alimentaria no se relaciona con mecanismos inmunológicos.

La directora técnica del laboratorio del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, la Dra. Ana María García Perea, ha destacado que “es fundamental distinguir entre lo que es una intolerancia alimentaria y lo que es una reacción alérgica a un alimento”, pues las reacciones adversas a diversos alimentos pueden causar problemas en el cuerpo y, por lo tanto, es importante identificarlas.

“Las reacciones que tienen que ver con mecanismos inmunológicos son reacciones alérgicas a los alimentos, mientras que las que tienen que ver con otros mecanismos, se engloban en el término de intolerancia alimentaria, dentro de las cuales habría que diferenciar entre alteraciones metabólicas, déficits enzimáticos y acciones tóxicas”, ha explicado García Perea.

En cuanto a las intolerancias, como han señalado desde Vithas en un comunicado, estas hay que diferenciarlas dependiendo de si los mecanismos inmunológicos responden a la elevación de las llamadas inmunoglobulinas E, que son las que, por ejemplo, intervienen en los procesos anafilácticos; o las que tienen que ver con la elevación de las inmunoglobulinas G (IgG).

Estas últimas son las que provocan las reacciones en aquellas personas que padecen sensibilidad alimentaria, patología que se puede detectar a través de un test de laboratorio disponible en Vithas.

Como ha explicado la Dra. García Perea, “esta prueba lo que hace es valorar la respuesta no alérgica que el sistema inmunológico de algunas personas desencadena de forma específica frente a ciertos alimentos, cuantificando los niveles de anticuerpos IgG específicos, frente a una serie de alimentos mediante la técnica de Microarray”.

Esta se realiza a través de una muestra de suero de un mililitro obtenida con el paciente en ayunas, como añade la experta. Los resultados incluyen, entre 200 alimentos, aquellos a los que presentamos intolerancia y que debemos retirar de la dieta.