A oscuras | Entre montañas - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Antonio Ochoa

Entre montañas

A oscuras

Vivimos en una burbuja tecnológica que nos envuelve y que, pretendiendo cuidarnos y protegernos, nos controla y nos vuelve cada vez más débiles y menos autosuficientes. Creemos que así deben ser las cosas, pero, a veces, un soplo de aire frío nos devuelve a la cruda realidad y nos demuestra nuestra impotencia y nuestra total dependencia; como sucedió este lunes en el Suroccidente, cuando despertamos sin electricidad.

Recordé muchos amaneceres similares en mi infancia y casi sonreí con añoranza; error, estos tiempos no son aquellos. Cogí la tableta para enterarme de qué había pasado; error, obviamente no había wifi. Bueno, un cafetito calentito me levantaría el ánimo; error, ni el microondas ni la vitro funcionaban. Desayuno frío -pensé- y un poco de lectura; error, ni la luz ni la calefacción funcionan sin electricidad. Así que, cuando ésta volvió a mediodía, me encontró arrebujado en una manta, cerca de la ventana, rojo de indignación y azul de frio. Imagino los que estuvieron a oscuras mucho más tiempo.

Nuestro nivel de preparación para las dificultades apenas parece adecuado para días tranquilos y soleados. Si hace mucho calor, nos arrasan los incendios, si nieva, quedamos incomunicados y sin electricidad. Viendo esto, o bien rogamos para que el calentamiento global nos traiga un clima caribeño (sin ciclones) o ponemos los medios para deshacernos de los políticos caribeños que nos gobiernan.

Comprendo que pueda haber argayos y problemas inesperados, pero tiene que haber personal y medios para hacerles frente al instante, especialmente cuando era algo anunciado. No se puede tener a la gente a oscuras e incomunicada durante horas sin que algún responsable salga a informar, dar explicaciones y decirles a los ciudadanos cómo y cuándo lo van a arreglar. Todos sabemos que las eléctricas invierten más en comprar voluntades políticas que en mantenimiento (es mucho más rentable) y que los políticos están más interesados en complacerlas a ellas que a sus votantes (son su futuro), pero me parece que el asunto ha llegado ya demasiado lejos y empezamos a estar cansados.

Temas


febrero 2018
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728