Picaresca y drama | Entre montañas - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Antonio Ochoa

Entre montañas

Picaresca y drama

Hace poco los medios de comunicación se hacían eco de que el “empresario minero” Rodolfo Cachero se encontraba en busca y captura. No sé si, a la hora de escribir esto, la policía sigue con lo primero o ya ha llegado a lo segundo. Tampoco es que importe más allá de la anécdota. El daño ya está hecho. La liquidación de la minería asturiana ha dejado de ser un drama humano para convertirse en un culebrón judicial. La amargura de miles de familias, la tragedia de comarcas enteras, queda oculta tras este ir y venir de pícaros entre sus palacetes y el de Justicia, con pocas o ninguna parada en la cárcel.

Para todos los que han conocido a empresarios ejemplares como D. Efrén Cires, que siempre intentaron y siguen intentando luchar por su empresa y por sus trabajadores, el contraste no es sólo brutal, es doloroso; doloroso por lo que fue y lo que es ahora, doloroso porque, con gente como Cachero o Alonso al cargo, dentro de poco ya no será nada. Gente que trata a los trabajadores como esclavos y a sus familias, como rehenes, gente que va de lío en lío y de conflicto en conflicto es apropiada para destruir, no para conservar. Probablemente éste era el objetivo desde el principio y, desde luego, éste será el resultado final.

Porque todo esto no da la sensación de ser fruto de la fatalidad ni una plaga bíblica que nos haya caído aleatoriamente del cielo. Todo esto se acomoda demasiado bien a los intereses de las poderosas empresas eléctricas para creer que ha sido simple casualidad; demasiados políticos que participaron en las decisiones acabaron trabajando para ellas, demasiados puntos oscuros en la actuación de los sindicatos. Puede que Victorino Alonso,  Rodolfo Cachero y José Ángel Villa aparezcan ahora como los villanos de esta telenovela que nos quieren contar, pero en la historia real no fueron los únicos ni los más decisivos. Sin importantes apoyos políticos y financieros nunca hubieran podido hacer lo que hicieron.

Temas


agosto 2017
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031