¿"ESPAÑA SUMA" DESDE MADRID? | Desde el Bajo Narcea - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Luis Arias Argüelles-Meres

Desde el Bajo Narcea

¿”ESPAÑA SUMA” DESDE MADRID?

Pablo Casado junto a Martínez Almeida y Díaz Ayuso./AGENCIAS

Madrid, capital del reino, rompeolas de todas las Españas. Madrid, distrito federal, al decir de algunos. Madrid de la majeza. Madrid, como santo y seña de un PP que, tras el enorme batacazo electoral sufrido en el 28 de abril, es la tabla de salvación de este partido donde seguirá manteniendo no solo el Gobierno de la Comunidad, sino que también recuperó la Alcaldía.

Madrid, punto de encuentro de aquella famosa concentración de los partidos conservadores en la plaza de Colón. Madrid, origen de ‘la marca “España Suma”, con la que se pretende una futura coalición electoral que, históricamente hablando, puede hacernos recordar a la CEDA de Gil Robles en los años 30, entre otras cosas, porque

se pretende que formen parte de ella los partidos regionales conservadores, entre ellos, Foro Asturias. Y desde el PP no se descarta que Vox pudiera sumarse a ese pacto.

Hasta el momento, Ciudadanos no se muestra partidario de ello, pero la incógnita no se despejará hasta que se sepa si se van a convocar elecciones para noviembre, caso de que la investidura de Pedro Sánchez no llegue a buen término.

Cabe preguntarse cómo es posible que, tras tantos escándalos de corrupción, el PP madrileño haya podido recuperar la Alcaldía de la capital y, al mismo tiempo, mantenga el Gobierno de la Comunidad, en ambos casos, con la colaboración aritméticamente obligada de Vox.

El Madrid castizo, populista, frente al Madrid que en su día hizo regidor a Tierno Galván y, mucho más recientemente, a Manuela Carmena. El Madrid donde se concentraron en la Plaza de Colón las fuerzas conservadoras antes de las elecciones de abril. Ese Madrid, como punta de lanza para hacerse con el Gobierno de España.

En efecto, las elecciones autonómicas y municipales fueron una amarga victoria para la izquierda, precisamente por perder Madrid, al tiempo que sirvieron para que Pablo Casado no se hundiese definitivamente.

Primero, Andalucía, luego, Madrid. Por el medio, la debacle para la derecha en las elecciones generales.

No olvidemos, por otra parte, aquello que Gallardón dijo repetidas veces, en el sentido de que Madrid marcaba la tendencia electoral del resto de España. Ahí está la gran esperanza del PP, con el señor Almeida como alcalde y con doña Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad . Desde luego, aun dejando aparte, el patinazo del señor Almeida en el asunto de las restricciones de tráfico, que había establecido la Corporación anterior, y, por otro lado, aun soslayando el pasado más reciente de la flamante presidenta, la talla de nuestros dirigentes políticos no produce precisamente admiración.

Pero, sea como sea, la operación de las fuerzas conservadoras está en marcha. Madrid es su lanzadera. Eso, “España Suma”.

Mientras tanto, ¿qué cálculos hace la izquierda?

Temas

Blog de Luis Arias Argüelles-Meres

Sobre el autor

Luis Arias Argüelles-Meres es escritor y profesor de Lengua y Literatura en el IES "César Rodríguez", de Grao. Como columnista, publica sus artículos en EL COMERCIO sobre,actualidad, cultura, educación, Oviedo y Asturias. Es autor de los blogs: Desde el Bajo Narcea http://blogs.elcomercio.es/desde-el-bajo-narcea/ Desde la plaza del Carbayón http://blogs.elcomercio.es/panorama-vetustense/


agosto 2019
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031