De Pleno en Pleno: Pitagorismo | Desde el Bajo Narcea - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Luis Arias Argüelles-Meres

Desde el Bajo Narcea

De Pleno en Pleno: Pitagorismo

El minuto de silencio en memoria de dos exediles del Ayuntamiento de Oviedo que fallecieron recientemente, Begoña Pérez y Emilio Huerta, ‘Triqui’. El orden del día que anunciaba muchas cuestiones a debatir. Un grupo de trabajadoras de los centros de día a quienes se les concedió la palabra para exponer la difícil situación en la que se encuentran no sólo ellas en sus tareas, sino que también dejaron muy clara la precariedad de medios de estos servicios tan importantes para el cuidado de nuestros mayores, en una tierra en la que el declive demográfico va a más.

También se habló, en consonancia con lo que estaba en el orden del día, del fin de ETA, de la polémica sentencia sobre ‘La Manada’ y de la disminución de medios y de personal en el servicio de correos en Asturias. Sobre el fin del grupo terrorista, se suscitó que nunca se olviden sus crímenes, ni tampoco a sus víctimas. De ahí, inevitablemente, se pasó al franquismo, que también tiene sus víctimas merecedoras de ser recordadas. Sería fantástico que llegase el día en el que no hubiera memoria selectiva por parte de nadie.

Rosón y sus esfuerzos para explicar con claridad los números con los que tiene que trabajar el Ayuntamiento de Oviedo. Unos números que, a pesar de la mengua que supone pagar los pufos tan archiconocidos, sobre todo, el de Villa Magdalena y el del Calatrava, también consignan partidas para las necesidades de la ciudad y sus barrios, del concejo y sus pueblos. Unos números que además se las tuvieron que ver por las restricciones emanadas por el hasta hace muy poco Gobierno central. ¡Ay, Montoro!

Así pues, pitagorismo en estado puro, los números, los pares, los impares, el famoso teorema.

A ello, respondió el edil conservador don Eduardo Rodríguez, que habló de las escasísimas inversiones, así como de lo poco que, a su juicio, hace este equipo de gobierno. Por supuesto, no intentó justificar en ningún momento las consecuencias de aquellos días de vino y rosas con sus operaciones ‘magdalenienses y calatraveñas’. Eso no. Y estaba en el guion que desaprobase el discurso de Rosón, que insiste en los pufos heredados, para que no se olviden.

Por otra parte, fueron varias las mociones aprobadas por unanimidad, mociones que se había dirimido en sus comisiones correspondientes.

Fue también el primer Pleno del nuevo tiempo que acaba de abrirse en la política nacional, con Sánchez al frente del Gobierno y con Rajoy en retirada.

Al final, dos realidades contrapuestas: llega la cuenta atrás para la legislatura municipal y empieza una nueva etapa en el Gobierno de España. Esperemos que, en todo caso, no sean singladuras paralelas, que lleguen a encontrarse para alcanzar acuerdos.

Temas

Blog de Luis Arias Argüelles-Meres

Sobre el autor

Luis Arias Argüelles-Meres es escritor y profesor de Lengua y Literatura en el IES "César Rodríguez", de Grao. Como columnista, publica sus artículos en EL COMERCIO sobre,actualidad, cultura, educación, Oviedo y Asturias. Es autor de los blogs: Desde el Bajo Narcea http://blogs.elcomercio.es/desde-el-bajo-narcea/ Desde la plaza del Carbayón http://blogs.elcomercio.es/panorama-vetustense/


junio 2018
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930