Blogs

Juan Höfer

Viviendo entre pingüinos

Día 9: Días peores

A veces hay días buenos, otras veces malos y otras veces…… peores. Hoy no ha sido un día de estos últimos, pero casi. La Antártida es un sitio implacable. Si algo puede ir mal, muy probablemente lo hará. Es por eso que hace unos meses envié equipos por triplicado o cuadriplicado, especialmente aquellos que van a pasar varios días en el agua.

dia9

La experiencia del año pasado me demostró que toda precaución es poca si vas a pasar dos meses aquí y no quieres perder oportunidades. Hoy un equipo se echó a perder por culpa de los hielos (ver foto) y casi perdemos el otro, pero al final lo pudimos rescatar y por eso el día “sólo” ha sido malo y no peor. Hoy he bajado algún que otro miembro del santoral antes de que varios sapos y culebras salieran por mi boca para asombro y diversión de mis colegas chilenos. Al final he decidido minimizar pérdidas y retirar los equipos del agua, uno por inutilizado y el otro por las elevadas posibilidades de perderlo. Mañana toca reagruparse en el cuartel, malos vientos nos acechan de nuevo, para el sábado presentar una larga batalla. Esperemos que no cambie el parte meteorológico de nuevo, porque con el plan de trabajo actual, creo que voy por el G esta semana, el sábado tenemos mucho trabajo que hacer para no “perder” esta semana. Todo había empezado muy bien. Parecía que saboreamos la victoria ya, pero aquí nada es fácil y si lo fuese; probablemente lo disfrutaría menos.

 

Suena de fondo ¨Relax¨ de Frankie goes to Hollywood.

Temas

Sobre el autor

Mi nombre es Juan Höfer, y como otros muchos soy un ¨refugiado¨ económico-científico que tuvo que abandonar la tierrina en busca de oportunidades. Nacido en Gijón y doctor en Biología por la Universidad de Oviedo, ahora tengo la fortuna de ejercer como investigador dentro del centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas marinos de Altas Latitudes (IDEAL), el mayor proyecto de investigación antártica jamás desarrollado en Chile. País, que me ha acogido con los brazos abiertos brindándome la posibilidad de cumplir uno de mis sueños de infancia. Viajar a la Antártida. El centro IDEAL investiga el funcionamiento de los ecosistemas marinos antárticos y sub-antárticos, así como los efectos que el cambio global tendrá sobre ellos. Por ello pasó muchos meses al año en terreno, bien embarcado bien en las bases chilenas, disfrutando de los increíbles paisajes helados de la Patagonia más austral o la península antártica. Y ahora, durante los próximos dos meses voy a intentar transmitir en ¨tiempo real¨ la experiencia que supone pasar un verano en el continente blanco. Pónganse su mejor polar, y a ¡disfrutar!


enero 2018
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031